viernes, 31 de enero de 2014

Tendencia en el uso de las tablets en España

   España es el país con mayor número de usuarios de tablets en Europa, con una cifra total de 7,3 millones en 2013, duplicando la media europea y triplicando la media mundial. Además, casi 4 millones de españoles propietarios de un smartphone ya tenían una tablet en diciembre de 2012. En cuanto a las marcas líderes, Samsung y Apple parecen ser líderes de mercado en España en 2013, aunque brands como Lenovo, Nokia y BlackBerry resultan muy populares.

                             

Pero, ¿por qué tanto incremento en el uso de tablets?
Un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja, elaborado por Redbility, ha investigado en qué ocasiones los españoles utilizan las tablets y cuáles son los usos más comunes.
Tanto hombres como mujeres usan estos dispositivos una media de 2 o 3 horas al día, y los usuarios más habituales son hombres entre 25 y 44 años de clase media y urbanos.
Los momentos más habituales para usar las tablets son por la mañana en el trabajo (30%), por la tarde en el sillón (44%) y por la noche en la cama (64%). Sólo los más jóvenes lo emplean mucho en el baño (42%). Por lo tanto podemos entender que se trata de un tema de comodidad de uso.
Además los usos más habituales son para comunicarse tanto por correo electrónico como por redes sociales, para informarse leyendo prensa online o información meteorológica, y para jugar.

Pero, ¿en qué situaciones se prefieren las tablets a los móviles o los portátiles? 
Un estudio de Expedia ha determinado que un 75% de los viajeros en todo el mundo utiliza tablets tanto por motivos personales como profesionales a la hora de viajar, ya que mantenerte conectado a la oficina mientras viajas es más sencillo con una tablet que con un portátil. Además, un 20% de los usuarios reserva su viaje de negocios a través de una tablet y un 14% reserva también sus vacaciones.

El uso de internet también se puede diferenciar si usas tablet o smartphone. Parece ser que los usuarios de dispositivos móviles varían su comportamiento según el



aparato que se esté usando. Los usuarios de tablets la usan un 75,6% para el correo electrónico, el 68,8% para buscar algún tipo de información y el 67,4% para juegos o entretenimiento. Sin embargo, los usuarios de smartphone lo utilizan un 83,9% por temas de comunicación, como mensajes de texto o Whatsapp, el 80,5% para los e-mails y el 70,3% se decanta explorar las redes sociales.

Finalmente, se estima que un 65% de las compras mundiales se realizan mediante una tablet, a diferencia de un 35% hechas con un smartphone. Además el estudio de #informeTAB de la Universidad Internacional de la Rioja revela que los usuarios de tablets gastan un 20% más que los compradores por ordenador y un 50% más que los compradores por smarthphone.



Info sobre la autora:
Gloria Lorenzi es una estudiante italiana de Periodismo y Mass Media en la Westminster University de Londres. Es una apasionada de tecnología y le encantan los idiomas: dos intereses que intenta conciliar a menudo en sus artículos. Ha elegido el Reino Unido para perseguir su objetivo de llegar a ser un día periodista.

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